Agencias / Barcelona.- PSOE y ERC han llegado a un acuerdo para un traspaso integral del servicio de Rodalies a la Generalitat de Cataluña, después de que este jueves las negociaciones se hayan acelerado. Con el traspaso del servicio de Cercanías en Catalunya, el Govern de Pere Aragonès y ERC pactarían así la que era una de sus principales exigencias sociales y económicas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez, y que se unirá al pacto alcanzado este martes sobre el contenido de una ley de Amnistía que abarcaría todos los encausados e investigados por el proceso independentista desde el 1 de enero de 2013.
Los republicanos aseguran que el documento pactado hace referencia a un “traspaso integral” por fases e incluye vías, trenes y recursos. De hecho, que hubiera un traspaso “integral” era una condición que ha puesto a ERC a lo largo de la negociación y que el partido no pensaba rebajar. Con la ley de amnistía acordada y el traspaso de Rodalies aún se encauza más un acuerdo entre socialistas y republicanos para permitir la investidura de Sánchez. Quedarían pendientes otras cuestiones como reducir el déficit fiscal y cómo avanzar hacia el referendum.
Según fuentes de la negociación consultadas, el documento que ERC y PSOE tienen prácticamente terminado se titula ‘Culminar el traspaso integral de Cercanías’. Según el pacto, que incluye el traspaso de los trenes, vías y financiación necesaria, el traspaso se culminará a partir de varias fases para hacerlo efectivo.