ERC y PSOE llegan a un acuerdo para el traspaso integral de Rodalies a la Generalitat

El pacto incluye traspaso de trenes, vías y financiación necesaria.
Pedro Sánchez i Pere Aragonès a l'arribada del president de la Generalitat al Palau de la Moncloa en una foto de archivo. / Andrea Zamorano

02/11/2023

Agencias / Barcelona.- PSOE y ERC han llegado a un acuerdo para un traspaso integral del servicio de Rodalies a la Generalitat de Cataluña, después de que este jueves las negociaciones se hayan acelerado. Con el traspaso del servicio de Cercanías en Catalunya, el Govern de Pere Aragonès y ERC pactarían así la que era una de sus principales exigencias sociales y económicas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez, y que se unirá al pacto alcanzado este martes sobre el contenido de una ley de Amnistía que abarcaría todos los encausados e investigados por el proceso independentista desde el 1 de enero de 2013.

Los republicanos aseguran que el documento pactado hace referencia a un “traspaso integral” por fases e incluye vías, trenes y recursos. De hecho, que hubiera un traspaso “integral” era una condición que ha puesto a ERC a lo largo de la negociación y que el partido no pensaba rebajar. Con la ley de amnistía acordada y el traspaso de Rodalies aún se encauza más un acuerdo entre socialistas y republicanos para permitir la investidura de Sánchez. Quedarían pendientes otras cuestiones como reducir el déficit fiscal y cómo avanzar hacia el referendum.

Según fuentes de la negociación consultadas, el documento que ERC y PSOE tienen prácticamente terminado se titula ‘Culminar el traspaso integral de Cercanías’. Según el pacto, que incluye el traspaso de los trenes, vías y financiación necesaria, el traspaso se culminará a partir de varias fases para hacerlo efectivo.

PUBLICITAT

Port de Tarragona

PUBLICITAT

PUBLICITAT

banner Repsol

PUBLICITAT

banner URV

Notícies relacionades

8TV entra en concurs de creditors

8TV entra en concurs de creditors

8TV ha entrat finalment en fase de concurs de creditors. La cadena privada de Catalunya, propietat de Nicola Pedrazzoli, ja s'havia declarat en preconcurs al maig i havia iniciat la cerca de noves línies de finançament. El concurs afecta tota la companyia Emissions...